Make your own free website on Tripod.com
MONTEVIDEO A LA PAZ

Please visit Ryan Parton Writing Solutions, Comox Valley copy writer

Comox Valley Web Designer

Inicio

Mis sponsores:


HACE CLIC ACÁ PARA VER FOTOS

Hace clic sobre la región que quiere leer:

Tierra del Fuego a Montevideo Montevideo a Paraguay Bolivia Peru
El Norte de Brazil Venezuela


Proxima Página
Página Anterior

Hace clic acá para ver fotos

Diario:

el 28 de mayo, Montevideo, Uruguay
¡Finalmente, estamos en nuestro tercera pais! Tomamos el barco de Buenos Aires a Colonia del Sacramento, Uruguay hace tres días. Colonia estuvo fundado en 1680 por Portugal y estuvo un puerto importante de contrabando antes que los españoles la tomieron. Ahora, su parte ancien tiene muchas calles de adoquín, muchas casa historicas, y muchas muchas touristas.
En dos dís, andamos de Colonia a Montevideo, por un carretera con muchas pequenos, pero bastante dificiles despues de tanto pampas en Argentina, lomos. Mi parte favorita fue un tenedor libre donde almorzamos el segundo día, 20 kilometros antes de Montevideo.
Montevideo es una ciudad muy linda, pero antes de la ciudad es el barrio pobre de El Cerro, al lado de un rio cubiertado de basura y un grande basurero.
Al otro lado de la ciudad, nos quedamos en la casa de un familia que nos conocemos de El Chalten, hace dos meses, mas o menos. Es una casa grande, con una piscina y todo. Los padres están en Italia, así estamos con los chicos, Alfonso, Margarita, Cecilia y María. Pienso que va a ser muy divertido. Tenemos planas de ir a un partido de futbal, un teatro en un omnibus, y por hay unas viajes en el campo, o a Punta del Este para hacer surf. ¡No puedo esperar!

el 4 de junio, Montevideo, Uruguay
Tengo que decir, ¡Me gusta mucho Uruguay! Yo disfruté la samana que asó con mis nuevos amigos Uruguayos, los Gallinas. Yo tomé cervesas en varios pubs y discos, almuerzé en el mercado del puerto, caminé por las calles de la ciudad vieja, visité un pais que no realmente existe, y relaxé en un lugar que es posiblemente el más tranquilo del mundo.
Hmmm, creo que tengo que explicar....
Hace unas noches que fuimos a una fiesta por un primo de las Gallinals a la casa de un club privado que piense que son un pais independiente. La casa tuvo su propria bandera y varios caminos a fuero, cada una con su proro nombre de "calle." Dentro, habían muchos fotos del "gobierno" y una placa con la cancion nacional. Tomamos sus cervesas, comimos su comida, y tomamos una de sus platas "reales."
El lugar tranquilo fue Cabo Polonio, una escupida minúscula de la tierra rodeada en tres lados por el océano y separada del resto del país por un estiramiento extenso de dunas de arena. Tiene que conseguir allí por un vehículo 4 x 4, pero una vez que está allí, puede sentir la tensión exuda de su cuerpo. No pienso que podría ser relajado siempre bastante para Cabo Polonio. Alquilamos una cabina minúscula en la playa para $3 US cada uno por noche, y pasamos tres días sandboarding en las dunas, intentando de surfar las olas no existentes, y comiendo pescados fritos en el único restaurante. El lugar consigue al parecer bastante ocupado con los turistas en el verano (Enero-Febrero) así que no puedo hablar para eso tiempo, pero lo recomendaría altamente en apagado la estación para cualquier persona que busca una cierta hora de la descompresión.
Otras novedades: Yo compré un boleto de avion para Rio de Janeiro por Lunes, así yo estaré allí en el sol por dos semanas con mi novia. La mujer quien vendío mi boleto támbien produje unas revistas, y ¡ella me offrecío un trabajo! Ella estuvo interesada en mi viaje, y dijo que puedo escribir cada mes por su revista. No sé si es seguro, porque la revista no existe todavía, pero es algo por pensar.
Una novedad más triste, Gwendal se fue sólo por bici por la coasta de Uruguay para Brasil, así ahora estoy solo con Damien, quien probablamente salira sólo este fin de semana. Después de Rio, voy a estar sólo tambien.

el 21 de junio, Rio de Janeiro, Brazil
Acá estoy, en la terminal de autobús en Rio de Janeiro, esperando salir a Curitiba, donde tomaré un avion de vuelta a Montevideo para continuar mi viaje por bici. Mi novia, Jessica, y yo pasamos la mayoría de las untimas dos semanas repantigandonos en la playa Ipanema, pero habían otros puntos culminantes también:
Un día completo hicimos compras en dos shoppings, un de cuál era supuestamente el más grande de america latina. Nos encontramos perdidos en el centro durante la vuelta, pero con la ayuda de un flaco amiable en el bús, encontramos nuestro bús para regresar a Ipanema.
Un otor día fuimos, por supuesto, a Corcovado, donde está la estatua del Christo Redentor. Que bien vista de los pies de Jesus! En una ciudad situado en tan lindo lugar, parecido tan magnifica de arriba, es difícil de creer que las calles de Rio están repletas de feos peligros. Subimos también Pan de Azucar, pero estuvo un día neblado, y no pudimos ver nada.
Pero esos feos peligros....
Una noche caminabamos por la playa Copacabana cuando un hombre joven me dijo algo en portugues, frotando su estomago en una manera extraña. Fue sólo cuando dijo en ingles, "Tu plata, dame tu plata hijo de puta" que di cuenta que el estuvo monstrandome la pistola escondida debajo de su camiseta. Yo le di la plata de mi bolsilla, 35 reales o algo (casí $10 US), y el buscó la bolsilla de JEss, antes de huir. No per´dimos mucha plata, pues tenía la mayoría en una otra bolsilla, pero perdimos nuestra confianza en Rio después de la puesta del sol. Ocurió hacía las 7:00 de la tarde.
Los peligros de Rio son tristes porque Ipanema y Copacabana son dos de las playas la mas linda que yo conozco, pero la ciudad te da miedo. Nos encontramos a una chica norteamericana quien fue robó de su bolsa en la playa, y un otro pbre turista europeo quien fue robó tres veces en cuatro días en Rio.
A pesar del buen tiempo que pasó con mi novia allí, estoy contento de salir de Rio. Es difícil de esatar siempre preocupado quien va a robarte.
Otra nota del idioma, fue difícil también. Yo creí que pude hablar en castellano, mientras la gente respondió en portugues y pudimos entenderse, pero no entendí nada de portugues. Me pareció como un japonés hablando en alemán.

Miercoles, 14 de Julio, Paysandú, Uruguay
Yo me fui de Montevideo el 1 de julio para el campo de los Gallinal, mi "familia" Uruguaya, alrededor de 375 kilometros al norte. La ruta era llena de pequeñas lomos, bastante difícil despues de más que un mes de descanso. Mi rodilla izquierda empezó lastimar el segundo día, y cuando llegé al campo dspues de cuatro días andando, el dolor era terrible. Eso duele me pasó antes, y la unica cosa que podría hacer es descansar.
Así, yo pasaba la mayoría de mi tiempo al campo relajando en frente del fuego, pero también yo probé un poco de "la vida gaucha."
Yo fui en una tropa, cuando tomamos un grande grupo de vacas a un otro campo por caballo. Fue mi primera vez a caballo!
Un otro día yo miré mientras Maria y Eduardo, un gaucho del campo, castraron un grupo de olvejas. Me dijeron que en una clinica veterinaria, habría anestesia y todo, pero lo haríamos "la manera gaucho." Con un cuchillo como quizás encontrarías en tu cocina, Maria corto la "bolsa" (es una palabra que no sé en castellano) y sacó los huevos con sus manos, tirando con mucha fuerza. Me dijeron que este era la manera difícil, y la manera fácil era de sacar los huevos con sus dientes. "Ha ha," yo dije, hasta Eduardo lo hizo. ¿Y el besa a su mujer con ese boca?
Un otro día yo les ayudé castrar un grupo de vaquitas, y después de marcar un grupo de vacas grandes. Yo tuve que tener la cola mientras Eduardo las marcó. ¿Sabes el olor cuando quemas un pedazo de pelo con un encendador? Era eso por mil. Más una cola llena de espinas y mierda.
Despues de tanto tiempo, mi rodilla siente bien, y tengo que continuar. Tengo que estar en La Paz, Bolivia el 22 de agosto para rencontrar un amigo canadiense, entonces tengo que tomoar más omnibuses o caminoes que quise, pero es mejor que risquiendo mi rodilla otra vez. Voy a pasar la noche en la casa de unas parientes de los Gallinal, y mañana trataré de conseguir un camion para ir al norte de Argentina, la más cerca de las catarata de Iguazú que posible.
Estoy un poco preocupado de mi rodilla, pero tengo ganas de movar.

Miercoles, 28 de julio: Foz do Iguazu, Brasil
Yo empezé muy lentamente andando en la provincia argentina de Misiones, y hasta ahora mi rodilla se siente bien. Msiones es muy linda, con muchas bosques verdes y la famosa tierra colorada, pero hay tambien muchísimas lomas, y era un poco difícil como región para empezar otra vez.
Visité dos sitios de ruinas jesuiticas, cuales eran bonitas, pero seguro que serían más interesante si yo sabía algo de los Jesuiticas y su trabajo con el pueblo Guaraní.
Un día mientras estuve almorzando, yo conocí a Carlos y Frena, quien viven en un pueblito suiso llamada Ruiz de Montoya. Me invitaron de pasar la noche en su casa, y Carlos también me monstró el pueblo. La parte más interesante era la fabrica de yerba, dónde yo vi todas las partes de la producción, y seguro yovoy a apreciar mi mate un póco más ahora.
Después cinco o seis días subiendo por Misiones llegué en Puerto Iguazú, donde yo recontré a Gwendal, y yo vi las Cataratas de Iguazú. No puedo describir cómo están las cataratas, son LINDÍSIMAS. Incluso más linda que todas las fotos. Las vi del lado brasileno hoy, y otra vez me encantaron.
Acá, conocimos a una cyclista Brasileno llamada Christian, quien va a andar con nocotros hasta Asunción, Paraguay. Tengo ganas de tener unos amiguitos otra vez, pero normalment Christian habla en portugues, y no entiendo nada. A ver.

Martes, el 3 de agusto: Asunción, Paraguay
Después de atravesar el puente de Brasil hacía Ciudad del Este, una ciudad famosa para sus precios bajos y sus peligros de la mafia, estoy en pais cinco de mi viaje por sudamerica. En el sur, todo el mundo me dijo que Paraguay es re-peligroso, pero me parece mucha más tranquilo que me esperé, y la gente es muy simpatica.
Un cosa mala es la música cumbia, que yo quise dejar en el sur, pero a los paraguayos le gusta muchisima, y fuerte. ¡Agghh!
Hay mucha más seguridad en Paraguay también. Fuera de cada banco hay soldados o policia con armas grandes, que parecen más viejas que las soldado mismas.
Conocimos a un tipo llamado Daniel quien tiene una bicicletería en San Lorenzo, un barrio de Asunción, y comemos con él una noche a su casa, hablando de ciclismo toda la tarde.
Desafortunadamente, el día que llegamos a Asunción fue un día negro para la ciudad, porque ma´s de 300 personas morieron en un incendio en un supermercado, y más estuvieron moriendo mientras llegamos. Muchos sobrevivantes dijieron que los duenos cerrieron las puertes del supermercado cuando empezó el incendio entonces la gente no robarían cosas, y así hizo matar a muchos de ellos dentro.
De todos lados en la ciudad el próximo día, las fotos horibles de cuerpos quemados eran en todos los diarios, y había un sentimiento de triste general en la ciudad. No puedo imaginar el horror de dentro eso supermercado.
Aunque iba a irme de Asunción por barco con Gwendal manana, creo que voy a tomar un colectivo hacía el norte del pais, y de allí hacía Bolivia, donde seguiré mi viaje por bici.

Martes, el 10 de agosto: Potosí, Bolivia
Porque me faltó tiempo (y porque es más divertido de bajar los Andes que de subir los Andes), tuve que tomar cuatro colectivos de Asunción, Paraguay, a Potosí, Bolivia, por Argentina.
Lo peor era el viaje desde la frontera boliviana hacía Potosí, en un colectivo viejo en un asiento rompido y incómodo. Hay una carretera pavada, pero tomamos unos caminos de tierra y roca por 12 horas. Era un buen recuerdo porque me gusta viajar por bici. Sin embargo, el campo era lindísima, todo montañas y rocas el color de arena, con muchos grandes cactos.
Finalmente en Potosí, tuve que descansar un rato para acostombrare a la altura, que es más que 4.000 metros. Cada mañana me levanto con un dolor de cabesa, y estoy respirando muy fuerte cada vez que subo unas escaleras. Es una ciudad muy bonita, con calles angostas y llena de gente. Ayer subí la torre de la Iglesia de San Francisco, de dónde hay una vista impresionante de los techos rojos de la ciudad.
Hoy, fui a una mina, que es capaz la cosa más popular con las turistas acá en Potosí. Hace mucho, Potosí era la ciudad más rico de Sudamerica, porque había mucha plata en Cerro Rico, la montaña cerca de la ciudad que es casí un cono perfecto y rojo. Hoy, hay alrededor de 500 minas independientes en Cerro Rico, principalmente para plata, estaño y plomo. La vida del minero es una vida dura. Ellos trabajan en las minas oscuras por lo menos ocho horas por día, y algunas empecieron trabajando allí cuando tuvieron sólo 11 años. Despues de un día durísimo, el minero medio ganara tres a cinco dolares.
También hoy, yo probé hojas de coca por primera vez. La planta de dónde viene cocaina es muy popular con los Bolivianos, especialmente los mineros, quien puede tener 50 hojas en sus bocas a una vez. Dicen que las hojas de coca son buenas para acostombrase a la altura, se dan más energía y muchas cosas más. Para mí, sólo di cuenta que no pude sentir más mi mejilla o mi garganta.
Quiero irme manaña por bici hacía Uyuni, donde hay el salar más grande más alta del mundo, que quiero cruzar por bici. Desafortunadamente, el prognostico dice que va a llovar por los próximos tres días, y si el salar está mojado, capaz que no podré cruzarlo.

domingo, el 15 de agosto: Uyuni, Bolivia
Quatro días difíciles me trayaron acá, a Uyuni, al lado del salar el más grande, y más alta, del mudo, el Salar de Uyuni.
Salí de Potosí debajo un cielo tan azul, y yo andé a traves de un campo lindísimo, todo rocas y montañas de todos lados. Había dos subidas que casí me mataron, y tuve que descansar frecuentmente. ¡Es tan divertido, andando a más que 4.000 metros de altura!
Dormí aquella noche en una aula en la escuala primera de un pueblito llamado Agua Castillo. El próximo día la ruta era un póco más plana, y yo cruzé una pampa con un póco de verde, unos arroyos, y incluso unas llamas, ovejas, y vacas. Acampé encima de una subida, al lado de la ruta.
El tercera día desde Potosí empecé con una larga bajada al pueblo de Tica Tica, dónde tres niños me seguió , cantando "Gringo, Plata, Gringo, Plata...." La ruta era lo peor que mi viaje, ripio malísimo, con arena encima. El día se terminó con una subida re-dificil hacía Pulacayo. Pulacaya era en su época una pequeña ciudad de 50.000 inhabitantes, con la primera mina de Bolivia. Pero hace un póco más que 100 años, Pulacayo casí morió, pienso por la cerrada de la mina. Ahora viven allí sólo alrededor de 800 personas, pero hay todavía todos los edificios para mucha más, y es muy interesante. Hay todavía una mina privada para plata, zinc y plomo.
Hoy, yo bajé a Uyuni, y era raro de ver una pampa blanca hasta el horizonte. Alrededor del pueblo hay mucha basura, y la primera parte del pueblo mismo se parece desolado. Sin embargo, el otro lado del pueblo tiene una plaza bonita, llena de impresas de turismo, restaurantes y gringos.
Mañana tengo ganas de empezar mi aventura en el salar.

miercoles, el 25 de agosto: La Paz, Bolivia
De Uyuni, fui al pueblito de Colchani, dònde preparan 2.000 kilos de sal cada dìa del Salar de Uyuni. El pueblo tiene muchas ruinas de casas abandonadas, y es el pueblo el màs feo que yo conozco.
De allì, entré el salar, 12.000 kilometros quadrados de sal plano, y duro como pavimento. Primermente yo passé las "montañas de sal," pequños conos de sal que eran sacando del salar para refinar después. Un otro 15 kilometros un póco aburridos me trayó al hotel de sal, en medio del salar. (Me quedé en un hotel de sal parecido en Colchani, mucho más economico, y casí la misma cosa.)
El Salar de Uyuni es cómo un otro mundo, con sal blanco a todos direcciónes, en pequeños hexogones naturales. En medio del salar hay también la Isla Incahuari, (Casa de Inca) que tiene muchas cactuses y es lindísima. De la isla, yo andé hasta la pueblito de Jirira, al norte del salar, dònde me quedè con un familia re-simpatica por tres días. La ruta hasta la carretera era demasiado difícil, entonces tomé un colectivo con unas de la familia hasta Challapata, y entonces a Oruro, dónde me quedé con unos hijos suyos. El colectivo era un porquería, llena de todo, y con cumbi malísima por todo el viaje.
Tuvé que tomar un otro colectivo hasta La Paz para rencontrar con mi amigo Kris, quien llegó de Canada. Vamos a andar juntos por Peru, y serís bueno de tener un amigo conmigo de nuevo.
En La Paz, nos quedamo al hotel Radisson, muy lujo, y me hizo bien. Ahora estamos en un hospedaje más economico pero todavía cómoda. Vimos el mercado de hechicería, interesante, vendiendo fetuses de llamas y muchas figuras que da suerte para varios aspectos de su vida.
Ibamos a irnos hoy, pero decidimos de quedarnos un otro día. vamos a irnos mañana. Creo.

Proxima Página
Página Anterior


Inicio